Estudiante y académico de la Escuela de Periodismo ULS publican estudio sobre violencia y estereotipos de género en la cobertura de femicidios en Chile
Publicado el : 2025-07-01 14:14:06

La estudiante de quinto año, Fernanda Ubilla, y el académico de la
Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Andrada,
publicaron el estudio “Violencia y estereotipos de género en la cobertura
periodística sobre femicidios en Chile: el caso de la Región de Valparaíso”
en la revista Persona & Sociedad, perteneciente a la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.
El artículo analiza críticamente cómo los medios de comunicación
en Chile representan a las víctimas de femicidio, revelando patrones que
refuerzan estereotipos de género al destacar sus roles como madres y esposas,
minimizando así otras dimensiones de sus vidas. Según explica Fernanda Ubilla,
uno de los principales aportes del trabajo es evidenciar cómo las mujeres
asesinadas suelen ser descritas en función de su maternidad o vínculo conyugal,
lo que invisibiliza aspectos relevantes de su identidad, como su profesión,
participación pública u otros intereses personales.
La investigación tuvo su origen en la asignatura Teoría y Praxis 2,
impartida por el académico, Dr. Pablo Andrada, durante el año 2023. En ese
contexto, Fernanda Ubilla realizó un primer análisis de prensa sobre
femicidios, el cual fue evolucionando en distintas etapas. En 2024, la
investigación fue presentada como póster académico en el Seminario de
Comunicación y Derecho, organizado por la Escuela de Periodismo de la
Universidad de La Serena. Posteriormente, y con el acompañamiento del académico,
Dr. Pablo Andrada, se concretó la elaboración del artículo publicado.
En relación con la publicación del artículo, Fernanda Ubilla
manifestó estar muy contenta con esta experiencia y sus ganas de poder seguir desarrollándose
en el área de la investigación periodística. Además, agregó “Creo que esta
experiencia es fundamental y que nos puede permitir desarrollar perfiles
críticos, conscientes y que generen investigación, que generen conocimiento
desde la Escuela de Periodismo respecto de los medios de comunicación, del
género y de otras temáticas que son relevantes y un aporte para nuestra
sociedad”.
Por su parte, el académico, Dr. Pablo Andrada, destacó la
rigurosidad y compromiso de la estudiante de quinto año en el desarrollo del
artículo, subrayando también el valor del trabajo colaborativo que se viene
impulsando desde la Escuela de Periodismo ULS para fomentar la investigación
estudiantil. Asimismo, señaló que “esta publicación refleja los frutos de ese
esfuerzo conjunto y puede servir como motivación para que más estudiantes
comprendan que, además de su formación profesional como periodistas, también
son investigadores en comunicación social capaces de generar conocimiento
relevante desde la región”.
La publicación de este estudio no solo representa un importante
logro académico para quienes lo desarrollaron, sino que también refuerza el
compromiso de la Escuela de Periodismo con la formación de profesionales
críticos, con perspectiva de género y comprometidos con la transformación
social.
Para leer el artículo puedes acceder aquí: https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/474
Escrito por Nicolás Cartagena Y.