Artículos de Académicos

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TELEVISIÓN EDUCATIVA: Realidades, Historia y Proyecciones

El presente artículo aborda las principales características y experiencias de la Televisión Educativa en Latinoamérica y Chile desde sus inicios. Una realidad poco conocida y sintetizada, debido a que fueron numerosas las iniciativas en torno a la Televisión Educativa desde la década del 50 - y más que nada- a que la mayoría de esas experiencias no permanecieron en el tiempo. Las razones para que este medio de comunicación, idealmente diseñado para entregar mensajes e influir en la opinión pública, no logre hasta el momento posicionarse en materia de educación, son variadas. Los vaivenes políticos de cada país, la desafortunada intervención de los Gobiernos en estas materias o bien, la falta de financiamiento para solventar una televisión de corte educativo-cultural, como la denomina Pérez Tornero ( 1994), Son sólo algunos factores decisivos al momento de buscar causas para el poco sustento que ha tenido en la televisión, la programación educativa. Carolina Rodríguez Malebrán, Periodista. Magister en Comunicación, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Diciembre 2009

Periodismo y Políticas Públicas: Una Acción Conjunta para el Bien Común

La importancia y permanente presencia del Periodismo en la sociedad actual en el mundo y en Chile, es indiscutible. Los medios de comunicación en sus diversas modalidades (periodismo escrito, audiovisual y digital) – que publican los resultados del trabajo de los profesionales periodistas - son parte del quehacer cotidiano de las personas y del colectivo social; ellos constituyen referentes conductuales y fuentes de conocimientos para la gran público acerca de las acciones que desarrollan las instituciones, los grupos humanos, las autoridades y los individuos que la componen en una activa interrelación que genera acciones en todas las instancias – sean públicas o privadas – que existen en un Estado de Derecho. Magíster Marcela Poblete Ibaceta, Académica Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Una aproximación al impacto de las imágenes de liderazgo presidencial en las elecciones del 2009 en Chile

En las actuales democracias latinoamericanas el llamado traspaso de liderazgo presidencial de un gobierno saliente hacia un candidato de una misma coalición parece estar adquiriendo una centralidad que sólo ha sido analizada en profundidad. Si bien es cierto no resulta completamente evidente cual es el mecanismo por el cual se transfiere las imágenes de liderazgo del Presidente del ejecutivo hacia la intención de voto del candidato de su misma coalición. Lo cierto es que los electores utilizan recursos de información para lograr establecer un “puente” entre un Presidente popular y los candidatos a sucederle en el poder. Magíster Eduardo Marín Cabrera, Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Los Medios Como Fines

Gran conmoción generó en el mundo político y de las comunicaciones la noticia que circulara a mediados de 2009, en la que se vinculaba a un ex legislador brasileño con una organización mafiosa que realizaba crímenes por encargo. Wallace Souza –que era el nombre del ya fallecido inculpado-, alcanzó gran popularidad como presentador de noticias en el canal de televisión “em Tempo” de la ciudad de Manaos del estado de Amazonas. La notoriedad alcanzada como imagen televisiva lo catapultó a la vida política, llegó a ser el candidato electo más votado en las elecciones donde logra un escaño como diputado federal por el partido progresista. Entre varias acusaciones en su contra, se lo responsabiliza de la muerte por encargo de un narcotraficante. Dr. Francisco Roco, Académico Depto. Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo, Universidad de La Serena, Diciembre 2009

Seminarios de Investigación

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MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y CONOCIMIENTO POLÍTICO: ESTUDIO SOBRE LA COMPETENCIA POLÍTICA DE LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Luego de que en enero del 2012 se aprobara la Ley N° 20.568, conocida por modificar el sistema electoral de Chile estableciendo la inscripción automática y el voto voluntario, surge la interrogante si el nuevo universo electoral votará debidamente informado y con las competencias políticas pertinentes para desenvolverse en el sistema democrático actual. Es por esta razón, que el objetivo principal del presente seminario es conocer y comprender el nivel de conocimiento político que presentan los estudiantes de la Universidad de La Serena, además de identificar las causas que determinan el grado que obtuvieron éstos tras el estudio. PROFESOR GUÍA: EDUARDO MARÍN CABRERA. INTEGRANTES: FABIÁN MARTÍNEZ TORRES,RODOLFO PIZARRO SEGOVIA, MARIO RIVEROS ARAYA, SEPTIEMBRE 2012

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZAN LAS PÁGINAS WEB DEL SECTOR VITIVINÍCOLA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

Para Castells (1999) es trascendental que, ante los constantes cambios, la sociedad entienda lo relevante que resulta el conocimiento. “En una sociedad post-industrial el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información”. El concepto de “Sociedad de la información” aparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación). Por ello es importante que toda persona aprenda, entienda y obtenga algún beneficio de las distintas plataformas de interlocución. Chile no está al margen de esta tendencia, siendo cada vez más los chilenos que utilizan redes de comunicación social como Twitter o Facebook. Según el estudio desarrollado por comScore en julio del 2011, Chile es el tercer país que más horas dedica al uso de las redes sociales tras Filipinas y Malasia. Las cifras indican que nueve de cada diez chilenos que usa internet son usuarios de alguna red social. Por lo mismo, las empresas ven como una oportunidad publicar a través de la web 2.0 las tareas y objetivos organizacionales propuestos a mediano y corto plazo PROFESOR GUÍA: Marcela Poblete Ibaceta INTEGRANTES: Omar Aguirre Cifuentes Nicolás Andrade Loyola César Medina Lazcano JULIO 2012

REPORTAJE AUDIOVISUAL SOBRE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LA COMUNA DE PUNITAQUI: REALIDADES, INTERESES Y VULNERABILIDAD. LA RINCONADA: CON SED DE PROGRESO

La región de Coquimbo, emplazada entre los 29º02′ y 32º16′ latitud sur, ha registrado durante los últimos años una caída en el nivel de precipitaciones. Durante las últimas décadas los años de escasez hídrica no sólo se hicieron más prolongados frente a los raros- sorpresivos-contados años lluviosos, sino que además la demanda de agua por parte de los grandes agricultores locales creció aceleradamente. Esta situación, sumado a la falta de una legislación acorde a las necesidades actuales, además de prácticas de riego poco sustentables y a la infraestructura insuficiente para acopio y canalización del agua en la región, desencadenó finalmente una problemática hídrica, cuyas consecuencias se dejan ver en los años de déficit. De acuerdo a Pablo Álvarez, Académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena (entrevista personal, 6 de mayo de 2011. Ver Anexo 1), entendemos por escasez o déficit hídrico al desequilibrio que existe entre la cantidad de agua disponible (litros) en un tiempo determinado (segundos), y la demanda humana de esa misma cantidad de recurso natural requerida en esa misma unidad de tiempo. Esta situación de déficit o escasez puede afectar a la comunidad que hace uso de esa agua tanto a nivel social, económico, cultural y medioambiental. PROFESORES GUÍA: CAROLINA RODRÍGUEZ MALEBRÁN SERGIO PAOLINI ASTORGA INTEGRANTES : CAMILA CISTERNAS CORTÉS BÁRBARA GUZMÁN GALEB CONSUELO PEÑA GAMBOA IGNACIO VERGARA RAMOS NEVENKA VIELMA SOTO ABRIL 2012.

PERIODISMO ONLINE: Estudio descriptivo de la evolución de la prensa escrita producto de la incorporación de la Web 2.0, aplicado al caso específico del diario El Día

La reciente revolución tecnológica ha sido fundamental en la construcción de un nuevo periodismo, donde los medios de comunicación ya no se nutren solamente del trabajo de los periodistas, sino que han encontrado en sus audiencias una nueva fuente de información. Ante el objetivo de conocer cómo la web 2.0 ha contribuido en la evolución de los medios escritos, en este trabajo se realizó un estudio descriptivo sobre los cambios que ha sufrido el diario regional El Día luego de la incorporación de las tecnologías electrónicas. Para ello, se ha recurrido a la utilización de métodos cualitativos para la recolección de información como son la observación participante y las entrevistas cualitativas ya que permiten conocer el entorno del diario a través de los puntos de vista de sus propios integrantes PROFESOR GUÍA: Mg. CRISTIAN RENÉ MUÑOZ CATALÁN AUTORES: YARITZA INÉS MONDACA RODRÍGUEZ, CAROLINA MABEL ROJAS ROZAS. SEPTIEMBRE 2012

“TRATAMIENTO DEL ROCK EN REVISTAS ESPECIALIZADAS CHILENAS” Análisis estructural y periodístico de artículos de las revistas Rolling Stone y Rockaxis

Desde sus comienzos el periodismo ha sido más que la redacción de información. Todo aquel que se desempeñe como profesional en el área de las comunicaciones, tiene claro que al momento de entregar la noticia, además está generando conocimiento y opinión. A lo largo de los años, el público (conciente o inconcientemente) ha aprendido sobre una gran gama de temas y ámbitos noticiosos, que día a día se ve enriquecido con informaciones de su interés. Sin embargo, así como comprendió que el periodismo es más que una fuente de acontecimientos noticiosos y comenzó a tomar un lugar trascendental en los medios. La capacidad de exigir nuevas y mejores informaciones, provoca que el periodismo busque nuevas áreas informativas que desarrollar. Es así como la música y en especial el rock, se convierten en un importante nicho de informaciones, el que de una u otra forma entregará constantemente temáticas que tratar. PROFESOR GUÍA: Francisco Roco Godoy. INTEGRANTES: Rocío Avalos Espejo Andrés Miranda Munizaga Oscar Hauyon Castillo NOVIEMBRE DE 2011.

PROPUESTA DE UN CANAL DE TELEVISIÓN POR INTERNET QUE CONTENGA MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Vivimos en un mundo definido por la información, donde íconos, datos y frases abundan en los diferentes medios de comunicación que penetran en la vida de las personas. La era de la información, como es conocida, es la etapa de la historia donde por fin el ser humano ha logrado derribar las barreras del tiempo y del espacio. Hoy podemos conocer lo que sucede a miles de kilómetros de distancia, en el mismo tiempo en que se está desarrollando la acción. Hablamos de la llamada sociedad de la ubicuidad, esa donde la comunicación puede existir con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Nos enteramos de lo que sucede en el mundo entero, haciéndonos parte de un concepto de sociedad tan grande como el planeta mismo. Sin embargo, al ser parte de algo tan inmenso, nos perdemos de lo pequeño, de los detalles. Nos alejamos de lo que antes nos era cercano, corriendo el riesgo de perder lo que nos distingue, lo que evita que seamos una sola masa y nos defiende de seguir siendo en cierta medida únicos: nuestra identidad. PROFESORES GUÍAS: Sergio Paolini Astorga, Carolina Rodríguez Malebrán INTEGRANTES: Juan Espinosa González, Rubén Morales Páez, Marcelo Tapia Illanes Enero 2011

PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA PARA LA MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA

El objetivo de esta investigación es crear un plan de comunicación interna y externa estratégica para la Municipalidad de Salamanca. Esta iniciativa surgió con la intención de proponer una forma de mejorar la comunicación existente en esta Institución, primeramente entre los mismos funcionarios, luego entre estos y la comunidad Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta. Integrantes: Karen Flores Miranda, Elvecia Gatica Correa, Romina Onel Rojas. Septiembre 2012

TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS DIARIOS “EL DÍA” DE LA REGIÓN DE COQUIMBO – CHILE Y “DIARIO DE CUYO” DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN – ARGENTINA, SOBRE EL TÚNEL DE AGUA NEGRA

La economía mundial está cambiando sistemáticamente y los países están conscientes de esta situación. Chile ha desarrollado una estrategia de inserción internacional, que tiene entre sus principales características la promoción de las relaciones comerciales y la integración territorial, Para lo cual se requiere entre otras condiciones de un sistema de transporte internacional desarrollado, eficiente y confiable. Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Diego González Bernous, Carlos Izquierdo Pérez, Carlos Martin Neira, Carlos Villavicencia García. Enero 2012

FACTORES QUE DETERMINAN EL USO DE INFORMACIÓN POLÍTICA QUE LOS JÓVENES LE OTORGAN A LAS REDES SOCIALES

Desde sus inicios, el hombre se ha preocupado de hacer lo posible por mejorar su calidad de vida en el mundo, utilizando la inteligencia humana para aprovechar los recursos brindados por la naturaleza, optimizando las propiedades de estos. Un importante lugar guardan en la historia los inventos de la rueda, escritura, imprenta, pólvora, electricidad, automóvil, avión, transbordador, ordenadores, entre otros. Pero, en las últimas décadas, el ser humano ha sufrido una especie de estancamiento desde el punto de vista de la invención misma, debido a que se ha encargado sólo de mejorar las tecnologías ya existentes, como las mencionadas anteriormente. Dentro de las últimos avances logrados por el hombre, internet se ha posicionado como uno de los más fundamentales del siglo XX, cambiando la forma de relacionarse y comunicarse entre las personas, la manera de educar, informar e informarse, opinar y creando nuevas vertientes en Marketing y en ciencias sociales como la Sociología y el Periodismo. PROFESOR GUÍA: Cristian Muñoz Catalán. Integrantes: Nicolás Cartagena Yanes, Rolando González González, Gastón Naranjo Daza, Claudia Tarbušković Muñoz, Noviembre 2012

DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES TÉCNICAS Y PERIODÍSTICAS DEL CANAL DE TELEVISIÓN LOCAL ATV ANDACOLLO PARA SU INGRESO A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)

Este nuevo mileno ha venido a confirmar muchas de las hipótesis que, en el ámbito de las comunicaciones de masas, comenzaron a formularse en la última década del siglo XX, cuando con la aparición de la convergencia tecnológica, a través de su exponente más significativo como es Internet, auguraba no sólo un proceso de profundas transformaciones, sino también la existencia de una sociedad de la información más compleja. En este sentido, la televisión como medio de comunicación audiovisual por excelencia, no ha se ha quedado atrás en adaptarse a la era digital enfrentándose, de esta manera, a los requerimientos de un mundo cada vez más interconectado. Profesor Guía: Carolina Rodríguez Malebrán Integrantes: Pablo Barrera, Carolina Henríquez, Eduardo Rojas Julio 2010

DESEMPEÑO ÉTICO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PERIODISMO

En este Seminario de Investigación se entrega un estudio comparativo de los sistemas normativos que regulan y respaldan determinadas libertades vinculadas principalmente con el ejercicio del Periodismo en Chile, cotejándolo con los parámetros existentes en Argentina y Venezuela. Además, se estudian los Códigos Éticos Profesionales y las leyes existentes, referentes a la labor periodística en los países seleccionados. A la vez, se comparan aspectos sobre la Libertad de Expresión, de opinión e información incluidos en la Constitución Política de cada país seleccionado, del mismo modo que los Tratados Internacionales en los cuales se ampara el trabajo periodístico, las leyes que lo reconocen y por último, los Códigos Éticos Profesionales que regulan la actividad de los periodistas en los contextos nacionales mencionados. Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Carmen Gloria Álvarez Callejas Francisca Gleisner Santos. Noviembre 2012

CREACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN BASE AL MODELO CONCEPTUAL-METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Es correcto afirmar que la Comunicación es una disciplina que realiza grandes aportes al la enseñanza de la Geografía. La aplicación de nuevos puntos de vista y metodologías de estudio, entregan un variopinto de ideas y derriba antiguos paradigmas que se encuentran enraizados en las bases de las ciencias. Este Seminario de Investigación busca dar con los puntos en común a través de la enseñanza de Geografía en las escuelas rurales, por tal de fomentar una concienciación sobre la sustentabilidad y fragilidad del medio que rodea a los jóvenes de dichas localidades. Es aquí donde la comunicación se hace presente y es vista como un punto en común entre ella y la Geografía. Pero, ¿Cómo se entrelazan la comunicación con la Geografía? Profesor Guía: Carolina Rodríguez Malebrán Integrantes: Gonzalo Balut Galeb, Juan Ignacio Martin Neira, Hury Schewnn Canevaro

ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DEL DIARIO LA TERCERA DE LA HORA AL ROL MEDIADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CONFLICTO ENTRE CHILE Y ARGENTINA POR EL CANAL BEAGLE 1978 - 1984

Los medios de comunicación son las principales vías por las cuales las personas conocen los hechos que suceden en el mundo que los rodea. Tienen la misión de representar, mediante palabras, imágenes y sonidos, los acontecimientos sociales más importantes y, al mismo tiempo, poseen el importante rol de seleccionar los hechos que resulten más relevantes para las audiencias. De acuerdo a esta función, es necesario establecer que todos los acontecimientos sociales a los cuales el medio de comunicación otorga relevancia, llegan al público una vez que el periodista, columnista, fotógrafo, editor, entre otros participantes de la producción de contenido para la prensa, han seleccionado, contrastado e interpretado la información. Esto genera lo que se conoce como el tratamiento informativo de los hechos. Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta. Integrantes: Bastián Álvarez Pardo Juan Carlos Pizarro Ahumada

Características y Funciones de la Música en el Cine

El cine es el medio de comunicación de masas que más aceptación tiene dentro de toda sociedad, ya que junto con entretener, es un medio potente para crear conciencia sobre ciertos temas así como también es un medio para enviar mensajes ideológicos. Junto a esto, es un medio transversal que no discrimina a los espectadores por su condición socioeconómica y cultural, en el que padres e hijos, parejas y la familia en general han sido espectadores cinematográficos en más de una ocasión. La industria cinematográfica genera millonarias inversiones en contratos a actores, directores, guionistas, productores y compositores. Así el cine se transforma en un gran poder económico que es utilizado por las empresas trasnacionales que destinan grandes sumas de dinero para publicitar sus productos y servicios. Junto a esto, existen medios especializados como revistas, canales de televisión o páginas de internet que “viven” de la información cinematográfica. Profesora Guía: Llalile Llardlluri Raad, Integrantes: Silvana Barraza, Juan Francisco Castellón, Pedro Olmos. Enero 2011

La segregación urbana desde sus protagonistas sociales: Identidad personal e Identidad mediática de los habitantes del campamento el Triángulo de Coquimbo.

Vivimos en un país pobre. Históricamente, Chile no ha estado al margen de esta situación que ha preocupado a todos los países de América Latina desde hace décadas. Las causas del llamado subdesarrollo han sido tema de estudio para numerosos autores, quienes han planteado diferentes propuestas para superar la situación de pobreza. Pese a que según la CEPAL (2008) Chile se considera uno de los países mejor evaluados económicamente en relación con el resto de Latinoamérica. Son evidentes las brechas sociales que se derivan de esta situación, y sus efectos resultan ciertamente preocupantes, en cuanto se hace difícil vislumbrar un país en vías de desarrollo, cuando un porcentaje tan importante de su población aún no cuenta con condiciones mínimas de calidad de vida. Son por estas razones que introducirse dentro el tema de la pobreza resulta tan interesante, y principalmente conocer la mirada de sus propios protagonistas. Profesores Guía: Eduardo Marín Cabrera, Carolina Rodríguez Malebrán, Integrantes: M° Constanza Carvajal Marín, Katherinne Véliz Hermosilla. Noviembre 2011.

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES EN LA I. MUNICIPALIDAD DE PAIHUANO.

La “Propuesta para la implementación de un Departamento de Comunicaciones en la I. Municipalidad de Paihuano” es un trabajo compuesto de dos partes fundamentales: el desarrollo de un diagnóstico al proceso comunicacional llevado a cabo hasta el momento en la comuna, y posteriormente una propuesta para la integración de esta macro-unidad a la institución. La mencionada propuesta constará de canales y soportes comunicacionales efectivos en la relación municipio-comunidad así como en la relación Gobierno Regional-Comunidad de Paihuano, una intervención profesional en la institución para sentar las bases de dicho departamento adecuado a las necesidades de Paihuano, un detallado análisis de los costos/beneficios del mismo, el diseño de un perfil de cargo destinado a un profesional idóneo para liderar esta unidad, planes de posicionamiento y plan de crisis comunal, etc. Todo lo cual dará origen a la propuesta con un marcado acento de desarrollo social, aplicable a ésta y otras comunas de la región con características comunes: ruralidad, escasez de recursos, lejanía, y un gran potencial de desarrollo explorable mediante un uso eficaz de las comunicaciones en pro del trabajo municipal. PROFESORA GUÍA: SUSANA POZO PIZARRO INTEGRANTES: ANDREA GALLMEYER PAREDES HORACIO PINTO PASTÉN OCTUBRE 2011.

Propuesta de un Plan de Comunicación Interna para mejorar la Responsabilidad Social Empresarial en la Compañía Minera Talcuna

El mundo actual sufre transformaciones profundas, las que suceden en todo el orbe, en distintas direcciones y ámbitos de la vida y el saber. La globalización ha sido uno de los factores fundamentales en estas transformaciones y ha traído consigo nuevos desafíos en distintas áreas como la comunicación, el trabajo, el comercio o las leyes, la globalización “es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante”. El ámbito empresarial no ha estado exento de cambios; de forma paulatina las exigencias en las organizaciones se han incrementado, dirigiéndolas hacia comportamientos más éticos integrando, cada vez más, a las personas en modelos de sociedades libres y pluralistas. Se ha “generado un nuevo estado de las relaciones sociales y están impulsando a las empresas una reformulación de sus conductas respecto de la comunidad y naciones en que operan” Profesor Guía: Mg.. Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Maritssa Elizabeth Castillo Morgado, Víctor Hugo Godoy Jiménez, Carla Nicolle Hernández Pérez Noviembre 2011

Propuesta de un Plan Estratégico de Comunicación Externa para la Oficina de Protección de los Derechos Infanto-juveniles de La Serena

La presente investigación tiene por objetivo crear un Plan Estratégico de Comunicación, específicamente en ámbito externo, para la Oficina de Protección de los Derechos Infanto- juveniles (OPD) La Serena. Esta idea surgió con la intención de elegir un área poco trabajada en la carrera de Periodismo y con la idea de hacer un aporte concreto a la sociedad a través de un seminario. Por ello, la búsqueda apuntó hacia organismos que cumplieran una función relevante en la sociedad, pero que no fueran mayormente reconocidos por ésta. A partir de estos parámetros, se eligió la OPD La Serena, Oficina que no posee, dentro de sus áreas de trabajo, una unidad dedicada a la comunicación, ni tampoco un Periodista. Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Daniel Aguayo Salfate, Daniela Pulido Caroca Mayo 2011.

Las determinantes de la aprobación a la figura de Marcelo Bielsa en la opinión pública: medios de comunicación, teoría de la modernización e hipótesis de la responsabilidad

Después de que la Selección Chilena de Fútbol participó en el mundial de Francia 1998, este deporte vivió años de fracasos, provocando la desesperanza de hinchas y seguidores que veían que esta racha se extendía, sin que hubiera cambios profundos que revirtieran los malos resultados. No obstante, en noviembre del año 2006, con la llegada de Harold Mayne-Nicholls, un funcionario de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), instauró una nueva perspectiva para levantar a la Selección, fue así que contrató a un entrenador de renombre mundial, Marcelo Bielsa Caldera, quien al poco andar, cambió la percepción de la sociedad respecto al fútbol, para convertir esta disciplina en un trabajo serio, y a la larga exitoso. Profesor Guía: Eduardo Marín Cabrera Integrantes: Nataly Alejandra Hidalgo Hidalgo, Angélica Patricia Vicuña Tello, Liliana De Lourdes Herrera Angel, Jorge Eduardo Vitar Núñez Octubre 2011

Crisis pesquera en la caleta de Coquimbo: ¿CAPRICHO DE "LA MAR" O DEL MERCADO? Un reportaje realizado en formato "Nuevo Periodismo"

El rol social del periodismo busca dar a conocer situaciones o realidades no conocidas que involucran a personas o grupos de personas, con el objetivo de mejorar dicha condición o, al menos, poner en conocimiento de lo que sucede a la sociedad, como resultado de una investigación periodística. En este reportaje se revelan los problemas por los que atraviesa el sistema pesquero a raíz de la experiencia que se vive en la caleta de pescadores de la Bahía de Coquimbo, escrito en el formato del “Nuevo Periodismo”. La presente investigación dejó de manifiesto que la principal dificultad que aqueja al sistema pesquero regional, es la falta de un criterio común que permita un desarrollo integral donde se incorporen las necesidades, requerimientos, proyecciones, realidad y demandas de los pescadores artesanales, industriales, comunidad científica, autoridades administrativas y legislativas; realidad que se repite en la mayoría de las caletas chilenas dejando en evidencia que el modelo de éste sistema se replica a nivel nacional. Profesor Guía: Mg. Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Paula Bordones Ortíz de Zárate, Juan Gallardo Contreras. Diciembre 2010

PRODUCCIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL MOTIVACIONAL PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMÍA EN EL AULA EN LOS CURSOS DEL CICLO NB2

Si tenemos en cuenta que la Región de Coquimbo es conocida como la “Región Estrella” tanto en términos turísticos y como astronómicos, por tener, al menos, unas 300 noches al año aptas para la observación según lo señalado por SERNATUR Coquimbo, entonces, creemos que es de suma importancia aprovechar esta situación para beneficiar no solo la economía de la región sino que también la educación y divulgación científica. Para ello, mejorar las herramientas pedagógicas con las que cuentan los docentes a la hora explicar y enseñar temas relacionados con astronomía es fundamental. Profesores Guías: Sergio Paolini Astorga, Mg. Carolina Rodríguez Malebrán Integrantes: Fabián Bonilla Luna, Andrea Zenteno Varas

Propuesta de un Plan de Comunicación para un Observatorio Astronómico de la Región de Coquimbo, dirigidos a los medios periodísticos locales

Las ciencias en general gozan del reconocimiento por parte de la población. Sin embargo, existen algunas que suscitan mayor admiración y estudio por parte de la comunidad. Es así, como la astronomía a través de la historia de la humanidad ha tenido un papel fundamental, siendo determinante en aspectos culturales e históricos. Profesor Guía: Eduardo Marín Cabrera Integrantes: Julio Bórquez López, Daniela Ledezma Cuello, Paulo Zepeda Fuentes Septiembre 2010

La comunicación de Políticas Públicas emanadas del Gobierno Regional de Coquimbo, a través de un medio de comunicación local

El trabajo que se presenta a continuación pretende determinar la relación existente entre la comunicación de políticas públicas por parte de las autoridades político-administrativas y su difusión a través del diario El Día, el periódico regional de más tiraje en la región de Coquimbo, con el objetivo de conocer como el Gobierno Regional de Coquimbo informó de sus acciones a la comunidad durante el periodo analizado. La preocupación por el bienestar social está presente en distintas formas en los gobiernos, es así como en el gobierno militar se estableció el principio de subsidiariedad y con el retorno de la democracia, los gobiernos concertacionistas aplicaron visiones tendientes a la protección de los sectores de salud, educación y vivienda como sus principales ejes de desarrollo social. Por ello, conocer la forma en que el gobierno de Michelle Bachelet, a través del GORE de Coquimbo, daba a conocer su accionar puede entregar datos, aspectos positivos y negativos de su gestión, lo que podría ser de ayuda a la nueva administración del Presidente de la República Sebastián Piñera. Profesor Guía: Marcela Poblete Ibaceta Integrantes: Sandra Castillo Veas Luis Rivera Rivera Octubre 2010

"NUEVA MASCULINIDAD: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA/S MASCULINIDAD/ES ADOLESCENTE/S"

Luego de una intensa y ardua búsqueda para impregnarnos de un tema que verdaderamente nos apasionara, se presentó una gran oportunidad: asistir al IV Congreso Iberoamericano sobre Estudios de Género e Historias de las Mujeres, realizado en Rosario, Argentina. En esta posibilidad creímos encontrar al fin el tópico de nuestro seminario de investigación. Conocer más acerca del rol histórico y la lucha de las mujeres nos cautivó e incitó a reflexionar sobre nuestras propias vivencias. Sin embargo, la cantidad de información que había sobre estudios de género femenino nos sorprendió y a la vez, nos hizo cuestionar el por qué no existían la misma cantidad de investigaciones mediante libros, estudios y ensayos sobre el género masculino. La participación presencial en este Congreso de Género nos permitió descubrir lo trascendental de comprender dos realidades -la femenina y la masculina-, es decir, el verdadero significado de “Equidad de Género”. Vivir esta experiencia nos proporcionó asumir una visión más amplia acerca del feminismo y percatarnos de que para que éste permanezca y sea consecuente con lo que propone, debe ir de la mano de lo que los varones piensan y sienten. Es por ello que, los estudios sobre masculinidades fue algo que atrajo nuestra atención, sobre todo, desde el enfoque de cómo se construye la identidad masculina de los adolescentes. Profesor Guía: Sergio Paolini Astorga Autoras: Jenifer Araya Mattos Eileen Folch Marabolí. Mayo 2009

UNA MIRADA DESDE EL DISCURSO: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO CIUDADANO DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET FRENTE AL CONFLICTO ESTUDIANTIL DEL AÑO 2006

Durante el año 2006, se destacan dos acontecimientos que captaron el interés generalizado de la sociedad chilena; en primer lugar, Michelle Bachelet Jeria asumía como Presidenta de la República, hecho inédito en Chile y Latinoamérica. Desde su asunción al cargo llamó la atención su forma de dirigirse a la ciudadanía, enfocándose hacia un ámbito emocional, empático y de cercanía con la gente; razón por lo que la prensa nacional denominó a este estilo “Gobierno Ciudadano”. A partir de abril, y a sólo dos meses de asumir su cargo como Mandataria, comienza a desarrollarse un fenómeno particular en sus características; se trata del conflicto estudiantil -iniciado por alumnos secundarios- que se catalogó como una verdadera “revolución”, pues sorprendió a la opinión pública por su alto nivel de organización, la fuerza de sus demandas y la convocatoria que lograron a través de todo el país. En este punto, resulta interesante cómo las demandas estudiantiles se enfrentaron a la clase política y en específico, cómo cuestionaron la validez de la impronta que Michelle Bachelet deseaba entregarle a su gobierno, es decir, su propuesta de participación ciudadana. Profesor Guía: Eduardo Marín Cabrera. Integrantes: Lilia Castro Castro Francisca Sureda Hernández Marcela Zavala Verdugo Agosto 2007

ANÁLISIS DE LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA EN LA PRENSA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

La nueva Sociedad Global de la Información ha presentado retos a la forma de ejercer el periodismo y entregar información a los lectores. El periodismo económico no es ajeno a estos cambios y ha tenido que adaptarse a un mundo donde cada vez hay más información y donde ésta se transforma gradualmente en el arma de control político, cultural y financiero. Frente al fenómeno de la globalización informática que se presenta de forma desordenada y apabullante, el periodista tiene la misión de establecer una correcta organización de los contenidos informativos que puedan ser útiles al lector. Es por esta razón que el profesional de las comunicaciones se ha visto en la necesidad de especializarse en áreas del conocimiento para así poder brindar al público contenidos precisos y explicativos, con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas entregando información útil para la vida en sociedad. Profesor Guía: Susana Pozo Pizarro. Integrantes: Felipe Chacón Araya Johanna Vásquez Cuello. Diciembre 2006